lunes, 11 de abril de 2011

El síndrome 'Arrebato'

Es inevitable. Todos nos hacemos mayores algún día, hasta las entidades deportivas. Y es que desde hace más de una década, nuestro deporte rey empieza a entrar en edades de tres dígitos casi sin darnos cuenta. Los equipos empiezan a cumplir años y a alcanzar sus centenarios. Desde el decano, a clubes más pequeños de categorías inferiores que quieren sumarse a la moda de disfrutar de un año de homenajes, de recuerdos, de partidos amistosos y reencuentros con viejas glorias de la entidad, que les permite, de paso, olvidar un poco la precariedad económica que pueda existir en algunos casos o los fracasos deportivos en otros.

Dentro de esta racha de centenarios, hay determinados equipos que se sumaron a la moda de componer himnos, normalmente con algún cantante de cierto renombre nacido en la ciudad o simplemente aficionado del equipo.

Lo hizo Plácido Domingo con el Real Madrid o Joaquín Sabina con el ‘Atleti’, pero en Andalucía rizamos el rizo.

A todos nos conmovió el Arrebato con su himno al Sevilla. Se ha convertido en el rezo oficial de la afición hispalense que le ha acompañado por toda Europa en sus mejores años de historia en lo deportivo, llegando a poner tanto los pelos de punta como el ‘You´ll never walk alone’ de la afición del Liverpool.

Y como dio tan buenos resultados, otros equipos andaluces no han querido ser menos. Pero es que su empeño de causar el mismo efecto en sus aficiónes ha sido tal, que hasta les ha costado ser un poquito originales.

Ya hace unos años salió el del Betis con unos toques musicales sospechosamente similares al de su eterno rival. Pero es que hace sólo unos días, otro histórico del fútbol regional, el Cádiz, celebraba en Segunda B su centenario, y por ello hacía falta un himno de homenaje a esta señalada fecha.

Allí fueron varios los candidatos a oficializar su canción. Cantantes de la ciudad y algunos de ellos vinculados con el Carnaval optaron a tal honor, pero finalmente fue el popular dúo ‘Andy y Lucas’ el que se llevó el gato al agua.

Hay que reconocer que acompañado de imágenes históricas o imaginándolo en el Carranza coreado por toda la afición amarilla puede llegar a emocionar. Pero es inevitable seguir el ritmo de la canción y enlazar una estrofa con el "...y es por eso que hoy vengo a verte, sevillista seré hasta la muerte..."

Echando un vistazo por páginas de Internet y youtube, no son tanto los himnos de centenarios de equipos: la Real Sociedad tiene uno, el Murcia en Segunda B también, y el Algeciras en Tercera División, con algo más de modestia, presentaba el suyo a finales de la semana pasada.

El caso del Córdoba es diferente ya que aún quedan algunos años para su centenario, pero el cantante conocido como Queco se animó a componer una canción para el equipo de sus amores. que ya es el himno oficial. Sinceramente es el que más me llena.

Os dejo un enlace a un pequeño montaje con los inicios de cada uno de los himnos y sus estribillos y el video de Youtube con el del Córdoba.

Himnos Centenarios



2 comentarios:

Maria Pineda Palencia dijo...

No podías haber elegido mejor himno para ilustrar tu post!! jejeje
Para bien o para mal, mi corazón siempre será blanco y verde, blanco y verde, CÓRDOBA!!

Daniel López dijo...

jejejeje la verdad es que es la que más me gusta María. Pero ya a los equipos se les ve el plumero con las canciones :( acaban cansando